27 de febrero de 2009

VATEL TRILER

VATEL EL GUSTO DEL REY

La cinta Vatel, de Roland Joffé, nos da una visión exquisita de los excesos cortesanos en la época de Luis XVI, cuando la lealtad se medía en el coste económico y en la espectacularidad de su manifestación.Basada aparentemente en una historia real, Vatel nos muestra los tres días decisivos de un Maestro de Ceremonias (Vatel, un omnipresente Gérard Depardieu en lo relativo a roles de francés y de época), que además de servir al Príncipe de Conde, debe preparar y coordinar el banquete y festejos que se ofrecerán al mismo Rey, lidiar con los adeudos del príncipe a sus proveedores, y mantener el orden en una ocasión en la que el Rey debe gustar de los festejos para tener como General a de Conde en una posible batalla contra Holanda, situación que el príncipe desea para poder pagar sus deudas.Como si esa responsabilidad no fuese ya un problema mayúsculo, los preparativos del banquete de tres días se complican con las carencias que obligan a Vatel a usar los recursos con imaginación y vistosidad, y el maestro además se enfrenta al hecho de enamorarse de una cortesana hermosa llamada Anne de Montausier (Uma Thurman ), quien no solo es asediada por un despreciable Marquis de Lauzun (Tim Roth, maravilloso, odiable en un sentido increíblemente disfrutable) sino que es descubierta por el Rey, quien la elige a ratos como su acompañante reciente para dar celos a sus otras acompañantes recientes.El movimiento de cámara es atinado para dar el tono de tensión que se requiere en los pies de Vatel, y el diseño de producción es de tal magnitud que cualquier descripción resultaría vana ante tal logro. Sin ser ostentoso en términos de la cantidad de extras o de ambientes, el hecho de limitarse a un espectáculo y banquete dentro de un castillo de la época permite que la majestuosidad "local" de lo que se prepara para el Rey se desborde ante nuestros ojos, con escenografías para el Rey y para nuestro deleite, y con una cinematografía impecable, un gran vestuario, y buenas actuaciones.La parte musical es destacable, de Ennio Morricone desarrolla un buen soundtrack: barroco y cantos corales mezclados con música de la época en forma de espectáculos para el Rey mezclados con la ambientación del tono de la actividad de Vatel.

23 de febrero de 2009

LUIS XIV


Esta serie de anécdotas históricas referidas al Rey Sol (Luis XIV) de Francia:

Un discurso inoportuno:
En una ocasión en que Luis XIV llegó a un pueblo de la Provenza, acudieron a cumplimentarle las autoridades locales. Era mediodía y el rey tenía hambre. Por eso, cuando el alcalde inició su discurso diciendo: - En la más remota Antigüedad, Alejandro Magno... El rey le interrumpió diciendo: - Alcade, Alejandro Magno había comido y yo no. Y, dando media vuelta, le dejó con la palabra en la boca.

La intercesión de Luis XIV:
Según Voltaire cuando en 1706, Luis XIV tuvo noticias de la derrota de sus ejércitos en Ramillies frente a las tropas del duque de Malborough, comentó: - Parece ser que Dios no recuerda lo mucho que yo he hecho por Él.
No era la modestia una de las virtudes del rey francés, obviamente.

La suerte del cardenal Mazarino:
Cuando notificaron a Luis XIV la muerte del cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu en el gobierno de Francia, le dijeron: - Majestad, el cardenal ha entregado su alma a Dios. Y el rey, que no sentía demasiada simpatía por el cardenal, respondió: - ¿Estáis seguro de que Dios la ha aceptado?

Buen rey, pero mal poeta:
En una ocasión Luis XIV mostróa a Nicolás Boileau unos versos que acababa de escribir. El ensayista se vio incapaz de mentir, pero buscó la manera de dar una opinión sincera al rey, sin ofenderle, y le espetó: - Nada hay imposible para vuestra majestad. Habeis querido hacer unos malos versos y ¡qué facilmente lo habéis conseguido!

LA EUROPA DEL REY SOL

CLASICISMO CONCEPTO GENERAL

El término se emplea para designar el arte elaborado por los artistas franceses del reinado de Luis XIV. Se da en el último tercio del siglo XVII. En pintura es Nicolas Poussin el fundador. Pretenden imitar los modelos de la antigüedad pero unido a una tendencia barroca. Este movimiento se prolonga en el academicismo a lo largo del s. XVIII paralelamente al rococó. Resurgirá en el estilo neoclásico.
El clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII.
El clasicismo es uno de los pilares en que se apoya el Renacimiento. Con una vuelta hacia las formas clásicas (griegas y romanas) en todas las artes. Esta vuelta se ve no sólo en las formas y estilos, es también una vuelta temática. Hay que pensar que el arte religioso había presidido el románico y el gótico. Con lo que un arte más realista y cercano en la forma fue una revolución, lo que se conjuntó con temáticas más paganas, aunque a menudo cristianizadas.
Temas mitológicos pueblan las pinturas, las esculturas y la lírica desde finales del siglo XV, naciendo en Italia , pero propagándose rápidamente por Europa , también es tema clásico el bucolismo pastoril.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco, dejando espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del Neoclasicismo.